17 dic

UNA OPORTUNIDAD PARA TOMAR COMPROMISO

Ser joven es una buena oportunidad para tomar compromiso con la sociedad en la que vivimos, para formar parte con las decisiones que nos afectan a todos y para planificar un futuro colectivo mejor para una sociedad que desde la perspectiva ideológica y programática, que representamos, avance hacia un espacio de más igualdad, de más solidaridad, de mejor convivencia, de mayor libertad.

Vosotros y vosotras sois un ejemplo de todo ello, sentiros orgullosos de hacerlo, continuad con esta noble tarea, y por todo ello recibir mi gratitud, mi reconocimiento y mi complicidad.

Formáis parte del presente de este gran partido, pero sobre todo sois relevo, sabia nueva y garantía de futuro del socialismo, y todo esto tiene mucho más valor.

La política es el medio para organizar la vida de las personas en los asuntos colectivos y para garantizar normas y derechos para los asuntos individuales.

La política entiende de todo, lo toca todo, actúa sobre la economía, sobre el reparto de la riqueza, la protección a los débiles, la educación, la salud, la cultura, la vivienda, el ocio, el urbanismo, el medio ambiente, y por esta razón porque la política entiende de todo y atiende a todo, las personas tenemos dos posibilidades, asumir lo que se decide por otros democráticamente, o tomar parte de esas decisiones.

Quienes aquí nos reunimos lo hacemos con la determinación de ser dueños de nuestro futuro y por eso buena parte de vosotros y vosotras participáis no sólo en las tareas de las juventudes, también en las del partido, también en las institucionales, en las de él gobierno municipal y foral y también en las de comunicación con la sociedad.

Tenéis y tenemos mucha tarea por delante. La juventud actual sufre más problemas que la de hace una década y lo hace con expectativas de futuro más difíciles.

Formarse hoy cuesta más y se hace con menos recursos familiares. Las rentas del trabajo se han reducido con la reforma laboral, también con el desigual reparto de los recursos. Emanciparse es más difícil, escasea el empleo. Estabilizarse no es fácil, la temporalidad de los contratos lo dificulta. Emplearse en lo que uno se ha formado para revertir el talento a la sociedad que se lo proporcionó se ha complicado. Con este panorama acceder a una vivienda, cotizar y hacerlo pensando que algún día habrá que recibir una pensión, se ve lejos y con nubarrones.

Estos son algunos de nuestros problemas, complicados si, motivadores por supuesto.

Los socialistas no nos arrugamos. Todo lo contrario, tiramos de ideología, de programa, de compromiso, lo convertimos en posibilidades, y así lo hacemos en el día a día.

Buena parte de quienes aquí estáis trabajáis sin descanso por legislar y ejecutar las políticas. Así hemos creado entre todos las lanzaderas de empleo, las nuevas oportunidades para el empleo. Así estamos abriendo oportunidades al empleo público. Así estamos sosteniendo las políticas sociales. Así fortalecemos las inversiones públicas en movilidad. Así desarrollamos el derecho subjetivo a la vivienda.

IMG_4045

Reforzamos la protección a las mujeres víctimas de la violencia machista. Desarrollamos nuestro atractivo como destino turístico. Resolvemos conflictos internos con los funcionarios, o potenciamos a los creadores de cultura.

Compañeros y compañeras, aprovechar este congreso para debatir en profundidad y para alcanzar las mejores propuestas y soluciones a los problemas de nuestro tiempo, y también hacerlo dando con las mejores herramientas para crecer, para crecer en número y para multiplicar la fuerza y la influencia socialista.

Necesitamos ser más para disputar más y ejercer mejor la tarea de los poderes públicos, demasiado volcados electoralmente en las distintas derechas y en los diferentes nacionalismos.

Necesitamos ser más para debatir y compartir con más personas los objetivos socialistas, para ser más alternativa y para lograr el cambio que una sociedad más justa necesita.

Esa política socialista que siempre arranca con un ideal, se alimenta con una necesidad, se abre camino con esfuerzo y utilidad, y se comparte con igualdad y solidaridad.

Así somos, así nos comportamos, así sentimos, así pensamos y así ganaremos el futuro.