12 may

PGE2017Álava

Los presupuestos son la seña de identidad de un gobierno. Para la oposición es una manera de formar parte de las decisiones, de influir en ellas, de marcar un camino por el que queremos transitar, una forma de ser útil a los que nos apoyan.

El Partido Socialista presentó una enmienda a la totalidad para que los presupuestos del Gobierno de España se retiraran, ya que consideramos que son unos presupuestos que impiden que toda la desigualdad a la que ha sido sometida la ciudadanía sea compensada con el crecimiento económico, que ese crecimiento llegue a las personas que sufrieron los recortes que el gobierno del PP impuso con su mayoría absoluta.

IMG_0214

La enmienda a la totalidad es a la política de ingresos y gastos del Gobierno.

A la de ingresos porque pese a que los datos macroeconómicos son mejores, no se traduce en una mejora de los ingresos fiscales directos, sino indirectos, un regalo para las rentas más altas y las grandes empresas.

A la de gastos porque su contención ha provocado un empeoramiento en la garantía de la prestación de servicios públicos y de prestación de servicios sociales, dejando a muchas personas en situaciones de desamparo.

Y no estamos de acuerdo con estas cuentas porque en España el problema estructural del déficit público se relaciona más con la falta de ingresos que con el exceso de gasto.

La enmienda a la totalidad es lo que necesita y se merece la política socioeconómica del Gobierno del PP, una política que se repite en estos presupuestos, que ha deteriorado las condiciones de empleo que ha reducido apoyo a la educación y la sanidad, que perjudican a pensionistas y funcionarios, y que son continuistas en políticas de apoyo a quienes más lo necesitan.

IMG_0215

Porque la política regresiva que quiere la derecha de este país no quieren cambiarla, y lo hemos visto en la amenaza del Presidente con la posibilidad de la convocatoria electoral si se cambiaba la política económica y social.

A nivel local, tampoco el PP ha pensado en las inversiones en nuestro Territorio, en Álava, aunque no es una novedad este año. Hemos visto durante cuatro años de gobierno del PP como el tren de alta velocidad paralizaba su unión con Euskadi, mientras se priorizaban otras Comunidades Autónomas; hemos visto como aeropuertos cercanos obtenían calificación internacional y Foronda cerraba 12 horas; como el proyecto de parque empresarial y logístico vinculado a Foronda se olvidaba cuando estábamos trabajando para que fuera el centro logístico del eje atlántico en el norte de España; hemos visto cómo se perdían apoyos a nuestro patrimonio como a la catedral Santa María o al Artium.

ENMIENDAS ALAVA

Así que, además de la enmienda de totalidad, los socialistas hemos presentado algo más de 1.800 enmiendas, entre ellas 27 que se preocupan y ocupan de las inversiones que Álava necesita para mejorar su potencial industrial y económico, que se ocupan de su promoción turística, junto con el apoyo a diferentes actuaciones en el área de cultura, o que tienen en cuenta necesidades de los autónomos y de los agricultores alaveses.